Hora:
 
Usuario
Password
ENTRAR
Olvidó su clave?
 
 

COMUNIDADES > GUÍA WEB
Martes 9 de noviembre de 2010
GUÍA WEB Volver Enviar Imprimir

Behind the reportaje

Pero no se enoje, Presidente

Un joven periodista le saca los choros del canasto al ex presidente Ricardo Lagos en esta crónica publicada en el sitio www.behindthereportaje.com.

Pero no se enoje, Presidente

En la era Lagos yo era un joven colaborador de Las Ultimas Noticias . Para crecer con igualdad y ganarme los 9 mil pesos diarios bruto- que pagaba el periódico en aquella fecha, se me encomendó la misión de ir a un galpón industrial de Vicuña Mackenna, para atorar a una intrascendente ministra de educación mientras se enviaban 14 millones de textos escolares a todo Chile.

Dos años antes, el 2004, habían aparecido los famosos libros de inglés donde se les preguntaba a los niños si pensaban que una woman podría ser president.

Resultó que, contra lo que esperaba,  quien iba a protagonizar la pauta era el mismísimo Ricardo Lagos Presidente. Protagonizar, porque había un despliegue escenográfico a través del cual el hombre con el dedo más famoso de Chile se iba desplazando mientras hablaba de los logros de la Concertación en términos de cobertura y otras comicidades. A sus espaldas, decenas de trabajadores embalaban los libros en cajas y los depositaban en camiones.

Conmigo, a los señores jefes y poderosos les funciona la retórica del sabelotodo y del cabrón. Tiendo a pensar que por algo están ahí y yo acá (además de unas cuantas transas éticas/morales sobre las cuales no corresponde hablar acá). Me ponen nerviosos también cuando estoy sobrio- los micrófonos y las luces rojas que indican que estamos grabando. Generan en mí una particular sensación de desdoblamiento, que es lo que entiendo por pánico escénico.

Todo mal, ya que después de la “perfume” (performance) presidencial no había espacio para fondearse entre los colegas y lanzar alguna consulta-como-quien-no-quiere-la-cosa. Era ronda de preguntas con micrófono abierto.

Los primeros fueron los lateros colegas de la prensa seria. Lateras preguntas de lateros temas sobre el estado de la nación y otras situaciones de las que yo nunca me he enterado. Todo con ese aire de “lo que hago es importante” que tienen los periodistas de camisa. Yo hacía fila vuelto una jalea, con las manos transpirando y mojando el roneo de la picantería de libreta que usaba para reportear.

Llegó mi turno y comenzó el desdoblamiento, la cámara lenta, el sudor y el mundo hablando como hablan los adultos del show de Charlie Brown/Peanuts/Snoopy. Pese a todo, a veces me olvido de que yo soy tan Yo y, pese a mí, hago la pega.

-Sr. Presidente. El año pasado hubo contenidos en los textos escolares que generaron polémica por sus referencias políticas. Hoy vemos que la inversión en Educación se ha incrementado y que desde este lugar salen 14 millones de textos escolares a todo Chile. Mi pregunta es: este año ¿los revisaron antes de mandarlos?

-O se, o sea. O se, osea. O se, osea supongo. O sea, supongo que los revisaron.

Pequeños abucheos de funcionario público, miradas desencajadas de los colegas y la mano levantada con el pulgar hacia arriba de mi sonriente amigo Danny Alveal fotógrafo que me acompañaba- complementaban los titubeos del hombrón.
-Y usted, cuando los tomó recién ¿No les pegó una miradita?

-¿Y porqué no los revisa usté mismo?- lanzó su excelencia, notoriamente molesto.

Llego al diario y el espacio que se me asigna es un recuadro sin foto y sin mencionar lo de mi diálogo con el presidente. Había sucedido que los serios colegas de Emol me robaron la pega, escribiendo una extensa nota que titulaba: Ricardo Lagos: “Supongo que este año revisaron los textos escolares” .

Felipe Castro fue colaborador de Las últimas Noticias, entre otros medios. Hoy despacha para la  La Nación Domingo .

Publicado por: Administrador Comunidades La Nación
Galería de Fotos

Galería de Fotos de Putre: Carnaval Todo el año

En temporada baja los destinos del norte...
Videos

Mi pollo frito ahora!

Un hombre descontrolado grita a los dependientes...