Hora:
 
Usuario
Password
ENTRAR
Olvidó su clave?
 
 

COMUNIDADES > NOTICIAS
Lunes 8 de noviembre de 2010
NOTICIAS Volver Enviar Imprimir

Behind the reportaje

Las historias detrás de las historias

Un blog chileno se lanzó a cosechar anécdotas periodísticas de terror y otras que valen tanto como la historia que se publica finalmente. www.behindthereportaje.com, pretende hacerse de tantos amigos como de crónicas de sobremesa.

Las historias detrás de las historias

El antiguo Charly García fuera de si envía a sus matones tras un periodista para que “le corten las manos como a Víctor Jara”, otro corre cerro arriba por la selva colombiana para captar el momento en que el narco Pablo Escobar desciende en su propia versión del deux ex machina desde los cielos o el ex Presidente Ricardo Lagos balbuceando en respuesta a una pregunta incómoda, son algunas de las imágenes perdidas que nunca se publicaron en la escena periodística local. Tiempo después, el festivo sitio Behind The Reportaje reclama la anécdota como contenido en su blog colaborativo en el que cualquier periodista puede hacer su descargo.

A la usanza de los viejos programas de Hollywood que mostraban  el truco detrás de la magia en el trás la cámara o los comentarios del director que traen los DVD, un par de periodistas levantaron el sitio con su respectiva página de Facebook y una cuenta de twitter que disparó sus visitas en un fin de semana aburrido.

El joven periodista Arturo Galarce, es un coleccionista de historias y redactor de oficio que decidió poner este modus vivendi en un mismo sitio web del que es co-creador. “Espero que sea un completo registro de los imponderables del oficio que sirva para que quienes se meten a la carrera vean de qué se trata en realidad esto y se aventuren a la calle o lo piensen dos veces antes de meterse a esta carrera tan jodida”, dice tras el panel de control.

Queremos iluminar ese abismo que hay entre el reporteo y lo que finalmente se publica”, insiste sobre el tag de www.behindthereportaje.com, que ofrece lo que te perdiste de ese artículo que hoy envuelve tu pescado.

Si bien el sitio recién se lanza, cuenta con varios convocados e interesados en escribir. El requisito es contar historias que valgan tanto como el reportaje final que inspiraron. “En lo personal nos gustaría contar con crónicas bravas que incomoden a la versión oficial o esos reporteos que los editores no publicaron y el porqué. También otras memorables como, por ejemplo, el clásico “El imperio de la Inca.", dice sobre el reportaje de Daniel Titinger y Marco Avilés que publicó Etiqueta Negra y que narra cómo la Inca Kola, una bebida con sabor a chicle, venció a Coca Cola en Perú.

El sitio es colaborativo y deja la página abierta para quienes deseen enviar sus trabajos a la web a través dle mail behindthereportaje@gmail.com
 

Publicado por: Administrador Comunidades La Nación
Galería de Fotos

Galería de Fotos de Putre: Carnaval Todo el año

En temporada baja los destinos del norte...
Videos

Mi pollo frito ahora!

Un hombre descontrolado grita a los dependientes...